miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fundamentos que justifican mi obra pictorica.

En los pasados dos meses y medio me he empapado de las dificultades que existian, en tiempos no muy lejanos, con la aceptacion de las mujeres en el mundo plástico. Es importante que exponga mi pocision ante esto pues es lo que le da base a mi propuesta. Escogí a las artistas que consideré fueron las que mas inmersas estaban en este movimiento del Expresionismo Abstracto, llamado Action Painting. Ellas tuvieron la oportunidad de formar parte de el grupo de innovadores al estar atadas sentimentalmente a los hombres del Action Painting.

Luego de investigar sus vidas, sus estudios y la sociedad en la que vivieron, pienso que ellas fueron más controversiales y más valiosas que los hombres. Estas artistas fueron las que realmente rompieron con los parametros de conducta al mantener su femeneidad y seguir siendo parte del "grupo". Helen Frankenthaler decidió continuar con sus obras fuertes, manteniendo su femeneidad aun cuando el estereotipo del pintor de la tendencia , era el de el muchacho malo. Otras artistas,como Joan Mitchell adquirieron gestos y manerismos masculinos como para demostrar que podian competir con los hombres, y renegar de la posicion social de la mujer, de la cual se esperaba que se dedicara unicamente a su hogar. Elaine de Kooning rompio con muchos estereotipos plásticos no solo hacia las mujeres, pero tambien de parte de los críticos de arte de la época.
¿Por qué me intereso en lo pasado? Por que mi pintura es un reflejo de la manera que he querido vivir mi vida , apasionadamente.
Justifico mi obra como una de acción, llena de movimiento y de pasión. Los trazos no son necesariamente masculinos, sino decididos y llenos de confianza, reflejando mi personalidad y mi amor por la pintura.

No hay comentarios: